Templo de San Ildefonso

Ubicado en el Estado de Tlaxcala, México, en el municipio de Hueyotlipan, el templo de San Idelfonso ha sido documentado con apoyo de nuevas tecnologías por el equipo de CAMMARQ, todo esto tanto en el interior como en el exterior del inmueble para conseguir diferentes productos y objetivos, en particular, la solicitud de un modelado tridimensional de las características geométricas arquitectónicas actuales del inmueble. 

En la actualidad, el templo es de gran importancia no solo para el municipio, sino para toda la región , sobre todo para las celebraciones religiosas en honor al santo patrón San Idelfonso obispo de Toledo, misma que se celebra cada 23 de enero. 

El templo parroquial fue edificado entre 1678 y 1682, año en que se ofició la primera misa. Su cementerio se terminó de construir en ese año. 

Fray Antonio de Ciudad Real menciona acerca de este lugar:

«dijo misa y visitó el convento, el cual, no tenía hecho más que un cuarto, y no se detuvo en él más de solo aquel día … La vocación es de San Idelfonso … El pueblo es de mediana vecindad, de indios otomíes, de los cuales son los demás pueblos de aquella presidencia; todos caen en el obispado de Tlaxcala y son de la jurisdicción de aquella ciudad.» (2)

Documentación digital ¿Para qué?

El inmueble además de la gran importancia religiosa con la que cuenta, es un templo único arquitectónicamente gracias a sus elementos estructurales, es decir, su cubierta o nave rasa está soportada por un alfarje de un solo orden de vigas sobre dobles canes y entre ellos una moldura con forma franciscano. Esta peculiar característica responde a la arquitectura de estilo mudéjar, casos únicos y contados en la república mexicana.  (1)

La belleza de este caso arquitectónico patrimonial se complementa con la planta arquitectónica de cruz latina, cantera gris con aplanados, además, la portada de estilo manierista y su ventana circular del coro. La torre está decorada con figuras de argamasa y tiene dos ángeles que sostienen el emblema de la Casa de Austria. Al interior  sobresalen su retablo principal de estilo neoclásico y el órgano gótico localizado en el coro. 

Modelado tridimensional HBIM
En las laterales fotografías del espacio interior del templo. Al centro el modelado tridimensional realizado por CAMMARQ.
Templo de San Idelfonso
Dron capturado durante levantamiento de fotogrametría realizado por CAMMARQ.

Esta importancia ha guiado a CAMMARQ para llevar a cabo la documentación completa del inmueble, no podemos permitirnos esperar a que estos casos tan únicos de nuestro país desaparezcan, ya que hay que recordar, que el patrimonio arquitectónico mexicano se encuentra en constante peligro y bajo amenaza, por desinterés, catástrofes naturales o intereses económicos. 

La documentación se ha realizado a partir de fotogrametría digital aérea con dron al exterior, y al interior se sumó la fotogrametría digital terrestre. Ambas técnicas se usaron para conseguir una nube de puntos densa, tanto de diversos detalles como los retablos, hasta de alzados interiores del inmueble, por supuesto, la obtención de una nube que abarca todo el inmueble patrimonial fue parte también de todo el proceso. 
La

Fotogrametría digital, el origen de diversos productos.

Una vez llevado a cabo el levantamiento digital del inmueble, se obtuvieron las nubes de puntos densas para hacer uso de ellas en el software de Revit, donde las empleamos como base para comenzar el modelado tridimensional del inmueble. El objetivo era conseguir un modelo que representara geometría que pueda afectar a la iluminación artificial que posteriormente se colocará en el interior y exterior del inmueble. 

Las nubes de puntos densas permitieron desarrollar también la documentación de algunas zonas importantes del inmueble, esto para generar gráficos que reflejan el valor constructivo y artístico con el que cuenta al interior. 

Templo de San Idelfonso
Nubes de puntos del detalle de retablo principal
Documentación de Patrimonio
Detalles del retablo principal en nube de puntos.

Templo de San Idelfonso, su réplica digital

Se ha llevado a cabo la generación de la réplica digital del inmueble, misma que puedes inspeccionar aquí abajo; lo importante además es, que en CAMMARQ sabemos que lo importante no es solamente el uso de la tecnología como una herramienta, sino como una forma más para acercar el conocimiento, el patrimonio y así, poder valorar o revalorar nuestro patrimonio inmueble mexicano. 

Por esta razón, todos nuestros modelos digitales o réplicas digitales que pueden encontrar aquí (Réplicas digitales de patrimonio inmueble los optimizamos, es decir, disminuimos su peso a partir de la malla que se genera en los softwares para que cualquier persona, desde cualquier lugar y dispositivo, pueda interactuar con ellos y reconocerlos. 

Modelado de detalles en Revit - HBIM
Nubes de puntos comparadas con modelado tridimensional en Revit para proyecto de intervención lumínica. CAMMARQ.

Te invitamos a interactuar con la réplica digital 3D del Templo de San Idelfonso, aquí abajo: 

Réplica física en impresión 3D

Si bien ayudamos a especialistas por un lado, por otro lado acercamos el patrimonio arquitectónico mexicano al conocimiento de toda la sociedad interesada, gracias a la tecnología, por esta razón, la réplica digital 3D obtenida, también podemos usarla para otros fines tales como Impresión 3D

Te compartimos algunas imágenes de la réplica a escala impresa en filamento PLA.

(1) Ortiz Bobadilla, Inés (2013). Arquitectura Mudéjar en México. Elementos estructurales y compositivos aplicados en la época virreinal. 

(2) Ciudad Real, Fray Antonio de, «Tratado curioso y docto de las grandezas de la Nueva España», P.

Cada vez más, sumaremos modelos 3D virtuales de Patrimonio Arquitectónico mexicano a nuestra base de datos, te invitamos a que conozcas todo el Patrimonio Virtual que tenemos documentado aquí, en Sketchfab, ya que constantemente sumamos arquitectura para tu disfrute, valoración y conocimiento. 

Actividades realizadas: 

Documentación fotográfica

Documentación digital

Levantamiento fotogramétrico digital aéreo interior y exterior

Modelado 3D en Revit

Fecha: 

Septiembre 2021

 Roma Sur, CDMX, México

Tlaxcala, México

CONTACTO

+52 55-6817-7346

contacto@cammarq.com

Abrir chat
1
¡Hola! Nos encantará atenderte
¡Hola! Te atenderemos de forma inmediata
© 2022 Campos Martínez | Revolve