Levantamiento digital de la Capilla Enterrada

Localizada en el Municipio de Zapotitlán Salinas, en el estado de Puebla, la Capilla Enterrada ha comenzado a ser intervenida de forma integral con el apoyo de un grupo multidisciplinario de especialistas liderado por la asociación civil de Yo Restauro Patrimonio (YRP).

Gracias a la invitación de la restauradora Norma García, directora de YRP, hemos podido formar parte de este gran equipo apoyando desde nuestra especialidad, el registro digital del patrimonio.

Es importante aclarar y recordar que, en realidad, la Capilla no está enterrada y que se trata de un espacio conseguido a partir de la excavación en un promontorio, nombre que recibe la elevación de un terreno en poca altura. Aclaramos lo anterior, ya que son las características propias de este espacio lo que justifica en gran parte, la importancia de formar parte de este gran proyecto y la complejidad que significa desde nuestra especialidad. 

Valores de la Capilla Enterrada, justificación del uso de tecnología.

La Capilla Enterrada  es un espacio con valores, entre otros, patrimoniales, históricos, sociales y por supuesto, constructivos, en donde se incluyen técnicas tradicionales con materiales de la región así como pinturas murales que aun conservan gran porcentaje de su totalidad. 

Un espacio de culto que buscaba mantener la fe y la experiencia religiosa entre los trabajadores y comerciantes de la producción de sal en la región que hasta el día de hoy, siguen habitando el contexto inmediato y de alguna manera, interactuando con la capilla que se localiza en lo que fuera el camino real del comercio de la sal.  

Como gran parte de los inmuebles patrimoniales, en la actualidad conserva de forma tangible, testigos claros de las técnicas empleadas en su construcción y ornamentación. De igual forma, el entrar a la capilla se pueden apreciar diferentes etapas constructivas, remodelaciones mal logradas y lo que para muchos podría ser, el principal valor de esta capilla, sus murales. 

Fachada de la Capilla Enterrada
En las laterales fotografías del espacio interior del templo. Al centro el modelado tridimensional realizado por CAMMARQ.
Interior de la Capilla Enterrada
Interior de la Capilla Enterrada vista desde la puerta principal. Se aprecian los diferentes murales y condiciones de deterioro.

Es todo este conjunto de valores los que tratamos de registrar a través del uso de tecnología. Es claro que deseamos que se logre de forma importante y correcto la restauración integral de toda la Capilla Enterrada y su contexto, pues nos queda claro que aislarla física y socialmente más que beneficiar, perjudicará en el proyecto, aunque para el mes de agosto del 2022, no hay todavía una visión clara de lo que continuará para este proyecto que se inició en enero de 2022, el interés de la comunidad y por supuesto, de las y los especialistas está presente para seguir en una segunda etapa de intervención. 

La Capilla Enterrada
Fachada de la Capilla Enterrada. Se puede apreciar los diferentes accesos con los que cuenta en la actualidad así como un espacio frontal al acceso que da señal de una parte de la construcción que ha desaparecido.

Levantamiento digital como base para los trabajos en sitio.

Desafortunadamente pero sin sorpresa, la Capilla Enterrada y todo lo que representa era para las autoridades una conversación casi en el olvido, razón por la cual no se contaba con ningún tipo de registro planimétrico y mucho menos, digital del espacio.

Es aquí donde el trabajo de CAMMARQ apoya al equipo de especialistas. A través de diferentes tecnologías y metodologías como son el uso de fotogrametría digital tanto aérea como terrestre, escaneo láser y LIDAR, pudimos llevar a cabo los primeros registros del sitio.

Al entender que no es un espacio aislado, llevamos a cabo diferentes vuelos con drones para registrar todo el contexto y obtener los primeros productos digitales por medio de fotogrametría digital. De igual manera, se llevó a cabo de forma terrestre el registro de los interiores, en donde es importante dejar en claro que la Capilla Enterrada cuenta con 5 espacios diferentes tomando en cuenta el espacio exterior en su portada. 

De los espacios interiores, en una primera visita se llevó a cabo solamente el registro del espacio de la capilla, es decir, el de mayor dimensión y que conserva mayor cantidad de murales. 

Objetivos del levantamiento digital.

Los productos conseguidos son varios, pero el principal, es la nube de puntos que como refiere su nombre, es un conjunto de millones de puntos en el espacio digital que representan información gráfica y volumétrica de la realidad conseguida ya sea por escaneo láser, LIDAR o fotogrametría, ¿la diferencia entre uno u otro? el equipo empleado y la cantidad de puntos. Ya iremos compartiendo estor primeros resultados que se están consiguiendo, pero podemos adelantar de qué se trata.

A partir de la nube de puntos procesamos y desarrollamos los siguientes productos:

1.- Modelado tridimensional de la Capilla Enterrada, es decir, su gemelo digital a partir de la nube de puntos en Revit para desarrollar la planimetría de apoyo para especialistas. (Cortes, alzados, plantas y fachadas)

2.- Modelado digital fotogramétrico del contexto, exterior y fachada para análisis de fábricas, daños y deterioros a través de la interacción digital de las réplicas digitales. 

3.- Procesamiento de ortoimágenes o imágenes sin deformación de los diferentes murales al interior, tanto de muros como de cubiertas. Con esto, se puede apoyar a una mejor restauración y posible reconstrucción de los murales que han perdido información en el sitio. 

4.- Se sigue trabajando en la generación de productos que ayuden en la intervención en sitio, tales como alzados de muros interiores, réplicas digitales de los murales y réplicas físicas impresas en 3D. 

El trabajo continúa ...

En realidad, aunque en la primera etapa ya se ha hecho mucho, para todo lo que necesita la Capilla Enterrada es en realidad muy poco. Desde los esfuerzos que hemos realizado en CAMMARQ hasta los trabajos en sitio, el trabajo continuará y los resultados saldrán a la luz. 

Queremos agradecer nuevamente a Norma García por considerarnos para este proyecto tan importante, además, agradecerle por permitirnos llevar a cabo el curso de emergencia para completar parte de los trabajos desarrollados por CAMMARQ en apoyo de las y los asistentes, que con su práctica en sitio, apoyaron a sumar en pro de la conservación de la Capilla Enterrada: 

– Belén Guevara – María Fernanda –  Isabel Olvera – Rogelio – Carlos Zambrano – Ricardo García – Scarlett Álvarez – 

Cursos de CAMMARQ
En las laterales fotografías del espacio interior del templo. Al centro el modelado tridimensional realizado por CAMMARQ.
Capacitaciones CAMMARQ
Curso de actualización en nuevas tecnologías aplicadas al registro del patrimonio.

¿Quieres saber más de los trabajos desarrollados?

Te compartimos en los siguientes links, algunas diferentes notas y entrevistas llevadas a cabo por varios medios nacionales, mismos a los que agradecemos su interés en el proyecto ya que como siempre sostenemos: «Lo que no se conoce, no se valora y lo que no se valora, no se conserva» Gracias por darlo a conocer.

Rescatan la Iglesia enterrada en Zapotitlán Salinas.

Entrevista a los responsables de la recuperación y conservación de la Capilla Enterrada de Zapotitlán Salinas.

Capilla Enterrada revela historia religiosa de la época colonial en México.

Capilla Enterrada en Puebla revela historia religiosa

Una «capilla enterrada» en Reserva de la Biósfera

Una capilla que resurge de la tierra

Arqueólogos buscan conservar la ‘Capilla enterrada’ en Puebla

Actividades realizadas: 

Documentación fotográfica digital

Levantamiento fotogramétrico digital aéreo y terrestre tanto interior como exterior

Levantamiento por escáner láser y tecnología LIDAR.

Modelado 3D en Revit, fotogrametría en Metashape. 

Fecha: 

Julio 2022

 Roma Sur, CDMX, México

Tlaxcala, México

CONTACTO

+52 55-6817-7346

contacto@cammarq.com

© 2022 Campos Martínez | Revolve