Hotel Posada del Sol

Uno de los inmuebles que causa más intriga en la Ciudad de México por su belleza, por su tamaño, por sus historias, por la manera en que se ha deteriorado a lo largo del tiempo es el antiguo Hotel Posada del Sol, un conjunto de varios edificios en la zona céntrica de la ciudad y que contienen un sin fin de leyendas, pero sobre todo, mucho valor arquitectónico, como lo muestran las siguientes fotografías.

Gracias a la petición sobre un levantamiento arquitectónico del estado actual del inmueble que hemos realizado por medio de fotogrametría aérea con drones y terrestre, obtuvimos las réplicas virtuales de muchos de los detalles ornamentales, constructivos  y fachadas del interior del conjunto, los cuales, iremos compartiendo poco a poco con el objetivo de dar a conocer la importancia y valor de este inmueble patrimonial que sin duda alguna, debería ser motivo de su conservación. 

A partir de una serie de fotografías tomadas desde diferentes ángulos de cada uno de los elemento, obtuvimos réplicas virtuales con toda la información gráfica, visual y geométrica, para crear un registro digital de este inmueble abarcando los elementos arquitectónicos más importantes del inmueble. 

Es importante resaltar que el inmueble es demasiado grande para poder documentarlo en su totalidad sin los recursos necesarios, para que puedas darte una mejor idea, cuenta con 21,000.00 m2 de construcción en un terreno de aproximadamente 7,700.00 m2, por esta razón, nos hemos enfocado en los elementos de mayor valor técnico, ornamental y constructivo. 

Por lo anterior, no solamente te daremos a conocer muchas de las características interiores del inmueble, sino que además, haremos permanecer parte de su historia por medio de la virtualización, es decir, crearemos gemelos digitales de la realidad, como documento para el futuro que sin duda dará fe del gran valor con el que cuenta el inmueble y que esperamos en algún momento, pueda darse a conocer de forma presencial.

Localiza los modelos

En esta maqueta digital, podrás darte una mejor idea del tamaño total del conjunto del Hotel Posada del Sol, además, en color azul podrás localizar en dónde se encuentran los diferentes detalles que hemos virtualizado, mismos que identificarás con el nombre que aparece. Solamente tiene que dar click a la imagen para poder girar, acercar o alejar la maqueta.

En seguida, podrás interactuar con el mouse en cada uno de los modelos digitales, podrás girar, hacer zoom y observar desde cualquier ángulo, en pocas palabras tienes una maqueta digital de cada uno de los elementos. 

Click para visualizar el modelo 3D

La primera réplica virtual que verás, es de un texto labrado en piedra que consideramos nosotros, es el más importante que podemos encontrar dentro de todo el inmueble, ya que es un mensaje claro del fundador y constructor del hotel, el empresario español Fernando Saldaña Galván, recordando todo lo que se sufrió y tuvo que pasar para lograr la construcción del icónico Posada del Sol.

La placa tiene una altura cercana a los 3 metros, con esto, puedes darte una idea mejor de las dimensiones e importancia de esta placa.

Suum Cuique, una frase que forma parte de la placa y que significa «A cada uno lo suyo». ¿Nuestro trabajo desde CAMMARQ? Documentar el patrimonio arquitectónico de México por medio de las nuevas tecnologías. 

El siguiente modelo virtual corresponde a la fachada poniente de lo que fuera el vestíbulo principal o área de recepción del Hotel,  un detalle en forma de balcón que desafortunadamente presenta muchos daños como pintura en sus cristales, desprendimiento de mosaicos y vegetación. 

Este elemento, aunque tiene diferentes materiales, es solo un pequeño ejemplo de todo lo que el hotel resguarda al interior en cuanto a estética y forma de hacer las cosas.

¿Sabías que el Hotel contaba con una capilla?, pues el siguiente modelo es de la cúpula de esta capilla. A primera vista no tiene nada que llame la atención estéticamente, sin embargo, al interactuar con el modelo y rotarlo, verás en la parte trasera lo que nos ha llamado la atención y la manera en que el inmueble ha sufrido daños y saqueos.  

El siguiente modelo corresponde a una de las fachadas de las habitaciones principales con las que contaba el Hotel, como podrás apreciar al navegar por este modelo, el detalle de sus mosaicos, la combinación de texturas y el juego de relieves es realmente sorprendente ¿Ya te fijaste en el detalle de su bajada de agua pluvial?

Su dueño y creador, cada vez nos queda más claro tenía en mente hacer de cada piedra, vano, puerta, ornamento o cornisa un elemento único y diferente para el Hotel, pues se conservan muchos ejemplares que dejan ver la dedicación al diseñar y realizar sus construcciones.

El siguiente modelo corresponde a una de las ventanas que funcionaba específicamente, para ventilar el sanitario de una de las habitaciones.

Finalmente y hasta el momento, podrás interactuar con lo que consideramos es una obra de arte misma dentro del antiguo hotel. Se trata de uno de los varios murales que contiene entre sus muros el Hotel Posada del Sol y que su constructor, el empresario Fernando Saldaña encargó a varios discípulos predilectos de Frida Kahlo en ese momento, entre ellos tenemos obras de Arturo García Bustos, Guillermo Monroy, Arturo Estrada Hernández y Roberto Cueva del Río, entre otros.

Bajo el objetivo de que el inmueble y sus obras representaran lo más folklórico de México en ese momento, solicitó que en los murales hubiera se hablara sobre el amor. Las técnicas fueron murales al fresco en diferentes escalas y aunque se planteó un tema, la realidad es que solamente uno de los murales cumplió con esto, todos los demás tienen temas diferentes y libres. 

Claro ejemplo es el mural que podrás conocer virtualmente a continuación: La Constitución de Apatzingán  de 1814 del pintor Roberto Cueva del Río. 

En un muro de aproximadamente 10 por 4 metros de dimensiones, quedó registrada parte de la historia de nuestro país como parte del acceso a lo que en su momento fue, el gran salón del hotel. 

Sigue atento a nuestras redes y página web donde iremos compartiendo más información virtual de este maravilloso inmueble. Muchos modelos y detalles tenemos para que conozcas un poco de la arquitectura y valor del Hotel Posada del Sol.

Actividades realizadas: 

Documentación fotográfica

Documentación planimétrica

Levantamiento fotogramétrico

Modelado 3d

Fecha: 

Enero 2020

 Roma Sur, CDMX, México

Tlaxcala, México

CONTACTO

+52 55-6817-7346

contacto@cammarq.com

© 2022 Campos Martínez | Revolve