Hotel Posada del Sol

Uno de los inmuebles que causa más intriga en la Ciudad de México por su belleza, por su tamaño, por sus historias, por la manera en que se ha deteriorado a lo largo del tiempo es el antiguo Hotel Posada del Sol, un conjunto de varios edificios en la zona céntrica de la ciudad y que contienen un sin fin de leyendas, pero sobre todo, mucho valor arquitectónico, como lo muestran las siguientes fotografías.

Gracias a la petición sobre un levantamiento arquitectónico del estado actual del inmueble que hemos realizado por medio de fotogrametría aérea y terrestre, obtuvimos los modelos virtuales de muchos de los detalles  y fachadas del interior del conjunto, los cuales, iremos compartiendo poco a poco. 

¿Cómo lo estamos documentando? Por medio de un proceso denominado fotogrametría digital, en donde a partir de una serie de fotografías obtenemos réplicas virtuales con toda la información gráfica sobre la geometría que nos interesa. En este caso, hemos capturado fotografías a nivel de piso y también con el apoyo de drones para obtener los resultados que verás más adelante. 

Por lo anterior, no solamente te daremos a conocer muchas de las características interiores del inmueble, sino que además, haremos permanecer parte de su historia por medio de la virtualización, es decir, crearemos gemelos digitales de la realidad como documento para el futuro que sin duda dará fe del gran valor con el que cuenta el inmueble. 

Encuentra los modelos

Localiza los detalles que hemos virtualizado del Hotel Posada del Sol (velos en: nuestro canal de Sketchfab o encuéntralos más abajo en esta página) en el siguiente modelo general todo el conjunto del Hotel. Los podrás ubicar marcado en color azul y con el nombre para darte una idea más precisa de la escala, localización y ubicación de cada uno de ellos.

Click para visualizar el modelo 3D

Este primer modelo que verás, es sobre un texto labrado en piedra, que consideramos nosotros es el más importante que podemos encontrar dentro de todo el inmueble, ya que es un mensaje claro del fundador del inmueble sobre todo lo que se sufrió y tuvo que pasar para lograr la construcción del icónico Posada del Sol.

Suum Cuique, una frase que forma parte de la placa y que significa «A cada uno lo suyo». ¿Nuestro trabajo desde CAMMARQ? Documentar el patrimonio arquitectónico de México por medio de las nuevas tecnologías. 

Este modelo fotogramétrico corresponde a la fachada poniente de lo que fuera el vestíbulo principal o área de recepción del Hotel, podrás interactuar con él aquí abajo. Con el mouse podrás girar, acercarte y observar desde cualquier ángulo el modelo 3D, en pocas palabras tienes una maqueta digital del elemento. Las fachadas interiores de este hotel son muy similares en cuanto a su materialidad, sin embargo, cristales cubiertos de pintura, vegetación naciente en grietas, piezas faltantes y más, son muy comunes en el deterioro del conjunto. 

¿Sabías que el Hotel contaba con una capilla?, pues el siguiente modelo es de la cúpula de esta capilla. A primera vista no tiene nada que llame la atención estéticamente, sin embargo, al interactuar con el modelo verás lo que nos ha llamado la atención y la manera en que el inmueble ha sufrido daños y saqueos.  

El siguiente modelo corresponde a una de las fachadas de las habitaciones principales con las que contaba el Hotel, como podrás apreciar al navegar por este modelo, el detalle de sus mosaicos, la combinación de texturas y el juego de relieves es realmente sorprendente ¿Ya te fijaste en el detalle de su bajada de agua pluvial?

Su dueño y creador, cada vez nos queda más claro tenía en mente hacer de cada piedra, vano, puerta, ornamento o cornisa un elemento único y diferente para el Hotel, pues se conservan muchos ejemplares que dejan ver la dedicación al diseñar y realizar sus construcciones.

El siguiente modelo corresponde a una de las ventanas que funcionaba específicamente, para ventilar el sanitario de una de las habitaciones.

Sigue atento a nuestras redes y página web donde iremos compartiendo más información virtual de este maravilloso inmueble. Muchos modelos y detalles tenemos para que conozcas un poco de la arquitectura y valor del Hotel Posada del Sol.

Actividades realizadas: 

Documentación fotográfica

Documentación planimétrica

Levantamiento fotogramétrico

Modelado 3d

Fecha: 

Enero 2020

 Roma Sur, CDMX, México

Tlaxcala, México

CONTACTO

+52 55-6817-7346

contacto@cammarq.com

Abrir chat
1
¡Hola! Nos encantará atenderte
¡Hola! Te atenderemos de forma inmediata
© 2021 Campos Martínez | Revolve