Hacienda San Roque - Noria

Uno de los sitios más apasionantes para CAMMARQ se trata del municipio de Tepeyahualco, esto en el Estado de Puebla, un sitio que resguarda una buena cantidad de haciendas, lagunas y hasta zona arqueológica. La Hacienda de San Roque es ejemplo de los cascos que aún se conservan y que además, cuentan con ejemplos arquitectónicos maravillosos del conjunto  como su antigua Noria, misma que hemos documentado digitalmente para contar con su réplica digital 3D. 

El nombre del municipio proviene de las voces nahuas tepetl (cerro) y yahualtic (redondo), es decir, lo que está circundado de cerros. Pertenecen a éste, las haciendas de Jalapasco, Micuautla, San Gabriel, San José Tizaco, San Nicolás Pizarro, San Roque, Limón, Soto, Techachalco, Tezontepec y Xaltipanapa. 

Es desde la calle central de Tepeyahualco, parte del camino que conduce a la hacienda localizada a 94 Km. de la ciudad de Puebla y a 16 Km. de la Zona Arqueológica de Cantona. 

La Hacienda San Roque

Su construcción comenzó en el año de 1847, con orígenes desde el año de 1535 donde también existió un convento de la Orden franciscana. Se cuenta con registro de propietarios desde 1660. Fue una hacienda dedicada a la producción pulquera, ganadera y agrícola como cultivo de cebada, maíz, trigo, avena, entre otras..

La extensión de la hacienda de San Roque tuvo alrededor de 1260 hectáreas y tenía más de 1300 trabajadores durante el Porfiriato. Del casco original aún se puede observar como parte del conjunto los corrales, la prisión de hombres y mujeres, bodegas, el horno para la cocción de los ladrillos con los que se edificaron partes más recientes y por supuesto, la casa principal con un estilo arquitectónico francés. En su época de esplendor contó con calpanería, sótano, casa de muñecas de dos pisos y dos escaleras, una para la servidumbre y otra para los patrones.

Los muros de esta hacienda guardan mucha historia, se dice que en una de las recamaras principales pernoctó don Venustiano Carranza en alguna ocasión. También se tiene conocimiento de que pasaba por aquí el antiguo Camino Real entre el Puerto de Veracruz y la Ciudad de México. 

Hacienda San Roque
Interior del acceso principal de la Hacienda de San Roque
Construcción de haciendas
Hacienda San Roque durante la última etapa de su construcción
Horno para ladrillos
Antiguo horno de cocción para ladrillos dentro del conjunto.

La Noria pozo de San Roque

Un extraordinario caso de arquitectura patrimonial industrial, un artilugio hidráulico del siglo XVIII perteneciente a la Hacienda San Roque, y aunque este tipo de infraestructura hidráulica  que tenían las haciendas se podían agrupar en torno a dos fenómenos: el de la conducción y el del almacenamiento del agua, este ejemplo responde al primer caso. 

La Noria responde a una arquitectura franco- española y fue edificada por la Orden franciscana. Fue realizada con materiales diversos como la piedra pómez y piedra volcánica. Cuenta con una escalinata de aproximadamente 117 escalones y 24 metros de altura. Se desconoce el año exacto de su construcción.

El pozo dio servicio por más de 200 años a la hacienda de San Roque; se dejó de extraer agua por dos motivos principalmente: por la falta de agua y por los nuevos mecanismos.

Sobre su mecanismo

«La construcción que se observa, es la parte visible de un complejo sistema hidráulico, que permitió abastecer del vital líquido los espacios de producción, los campos de cultivo y las viviendas. El término noria proviene del árabe ÑÀÚRA, que se traduce rueda hidráulica. A este ingenio hidráulico se le conoce como noria de sangre, por accionar mediante tracción animal (cuyo esfuerzo, le dio esa denominación). La extracción del agua, se hacía a través de vasijas sujetas a una rueda, se conducía hacia un tanque y por gravedad se distribuía a canales de riego y depósitos para diferentes usos de la hacienda. La profundidad del pozo no superaba los 9 o 10 metros. El mecanismo que la hace funcionar, se ubica a una altura de 15 metros.»

«El mecanismo permite elevar el agua a una altura mayor del almacenamiento, y a través de la gravedad se conduce hacia el abrevadero para los animales y hacia la fuente para el consumo familiar. El tipo de fuente de abastecimiento es subterránea, y para el aprovechamiento de los mantos acuíferos se perforó un pozo vertical.»

Lourdes Maldonado Ramos, Arturo Cordova Durana, Enrique Gómez Osorio, Alejandro Enrique Benítez Barranco y María del Carmen Fernández de Lara Aguilar.

*Para ver más al respecto, consulte el trabajo de investigación realizado por las y los autores en el siguiente link: 

La noria de San Roque en Tepeyahualco, Puebla: un ejemplo singular de la arquitectura hidráulica

Noria hacienda San Roque
Parte trasera de la Noria, torre principal que resguarda el pozo y mecanismo.
Mecanismo hidráulico
Condición actual del mecanismo hidráulico localizado en la parte más alta del interior de la torre.
Noria de San Roque
Escalinata compuesta por 117 escalones que dirigen al mecanismo hidráulico.

Documentación 3D de la Noria

Aunque el mecanismo es sumamente importante e interesante, la singularidad de este inmueble no radica en éste, sino en la construcción externa, es decir, su contenedor. Las características arquitectónicas así como altura de 24 metros, le hacen un caso único a nivel mundial, pues aunque hay casos similares, los requerimientos de dirigir el líquido a la hacienda San Roque localizada en un punto más alto, obligó a alcanzar esta altura.

Por lo anterior, CAMMARQ se ha dado a la tarea de documentar este caso único de nuestro país a través de fotogrametría digital aérea para contar con un modelo digital 3D de la Noria.

A continuación podrás encontrar el modelo 3D, interactúa con él, con el ratón podrás girarlo en todas las direcciones y verlo desde cualquier ángulo. Se puede decir que cuentas con una réplica digital.

Impresión 3D de su réplica

No suficiente con la documentación y persiguiendo con fines educativos así como turísticos, hemos realizado la impresión 3D de la réplica digital. Los actuales dueños de la hacienda San Roque podrán contar con ella para explicar de forma más clara la importancia e historia de este inmueble. 

Impresa en filamento PLA y con unas medidas aproximadas e 15 cm. de largo por 10 cm. de alto, la pieza es una réplica exacta del estado actual arquitectónico del inmueble. 

Si cuentas con alguna información o dato de ésta u otra hacienda, ponte en contacto con nosotros, nos encantará sumar esfuerzos.

Patrimonio e impresión 3D
De la fotogrametría a impresión 3D. Réplica digital en físico.
Impresión 3D de Patrimonio
Réplica impresa en 3D de la Noria de la Hacienda San Roque
Patrimonio arquitectónico impreso en 3D
Patrimonio edificado en impresión 3D para diferentes objetivos.

Actividades realizadas: 

Documentación fotográfica

Documentación histórica

Fotogrametría aérea con dron

Optimización de modelo 3D

Impresión 3D de réplica digital

Fecha: 

Noviembre 2021

 Roma Sur, CDMX, México

Tlaxcala, México

CONTACTO

+52 55-6817-7346

contacto@cammarq.com

 

© 2022 Campos Martínez | Revolve