Con los rótulos no

No hay mucho más por decir de lo que ya se ha dicho sobre la importancia del rótulo en la Ciudad de México. Desde CAMMARQ creemos en el valor que tiene este arte para complementar en la identidad, autenticidad, cultural, imagen urbana y más, de una ciudad como lo es la nuestra, por esta razón, el registro lo hacemos con réplicas digitales.

Con los rótulos no, una iniciativa de RECHIDA que nace en defensa de la gráfica popular y que busca recuperar los rótulos que fueron eliminados por la alcaldía Cuauhtémoc en la CDMX como propuesta de la «jornada integral de mejoramiento del entorno urbano» 

¿Es esto mejorar?

Lo comenta ya el historiador Aldo Solano Rojas, el espacio público no le pertenece al gobierno; es de todos en lo general y de nadie en lo particular. La ciudad la hacemos todos como habitantes, la importancia de sentirnos identificados con ésta, es grande. 

¿Por qué sigue en la mente de los tomadores de decisiones que la riqueza del manejo del color no va con sus iniciativas? Ante un borrado de identidad dado con los colores azul y gris, un logo de la alcaldía y el fondo blanco que ahora abunda en la imagen urbana de la CDMX, hemos decidido apoyar esta gran iniciativa «Con los rótulos no» 

No podíamos quedarnos tranquilos con lo que está pasando, México es en un país que es reconocido internacionalmente por el uso del color. 

¿Qué hicimos desde CAMMARQ?

Réplicas digitales de algunos puestos que conservan parte de sus rótulos, puedes interactuar con ellos, girarlos y hacer zoom a continuación en cada modelo.

Sino lo sabes aun, nos especializamos en el empleo y relación entre patrimonio y tecnología, por esta razón, nos hemos dado a la tarea de registrar por medio de tecnología LIDAR, algunos de los elementos urbanos que todavía conservan parte de su gráfica popular, el rótulo. 

Creamos sencillos modelos digitales tridimensionales que representan estos pocos ejemplos que al día de hoy se conservan en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX. Modelos que realizamos de forma muy rápida ante la necesidad y prisa que tienen las autoridades de hacer las cosas mal.

Desde CAMMARQ seguiremos diciendo que la tecnología es un medio para apoyar a conseguir un objetivo. Nuestro objetivo es la conservación del patrimonio y en este caso, se trata de patrimonios urbano en donde guste o no, los rótulos forman parte importante. 

Con este tipo de registros no solo tenemos una imagen en 2D, sino que contamos con una réplica 3D tanto del rótulo como del soporte que lo contiene. Queremos compartir este registro completo con el que contamos, ya que seguimos trabajando en completar todos los casos que conservan rótulos, nos encantará hacer equipo si es de tu interés este apasionante tema

 Roma Sur, CDMX, México

Tlaxcala, México

CONTACTO

+52 55-6817-7346

contacto@cammarq.com

© 2022 Campos Martínez | Revolve