¿Cómo empleamos la virtualización?

Uno de los principales problemas para lograr la conservación y preservación del patrimonio edificado es la complejidad que presenta éste en su estado actual, ya sea desde el punto de vista geométrico, ornamental, volumétrico o en la técnica aplicada en su construcción para lograr algunos elementos. Desde una condición óptima para analizarlo hasta una condición ruinosa donde la interpretación e investigación juegan un papel muy importante, la virtualización nos puede ayudar en cada uno de estos procesos. 

Bajo estas condiciones surge el aprovechamiento de nuevas tecnologías cero invasivas durante la obtención de datos como la fotogrametría digital a través de drones o el escaneo 3D (entre otras) como óptimas soluciones al proceso más importante para la conservación del patrimonio edificado, la documentación.

Aunque bien es cierto que estas tecnologías en particular no dejan de actualizarse, es el producto obtenido mediante su aprovechamiento lo que en el ámbito patrimonial y la virtualización se busca en realidad, por ejemplo las llamadas nubes de puntos: cantidad de información casi al 100% exacta de la realidad de un inmueble, donde a través de diferentes procesos se puede llegar también a diferentes resultados.

Es decir, nuestro proceso, al igual que una intervención en sitio sobre un inmueble patrimonial comienza con la correcta documentación y levantamiento del estado actual de los inmuebles, por lo que nos vemos apoyado principalmente en el escaneo láser y la fotogrametría digital para posteriormente, usar el producto obtenido como una base para la continuación del trabajo que puede ser:

Documentación

  • Generación de planos actualizados de los inmuebles
  • Generación de modelos tridimensionales del estado actual de los inmuebles
  • Apoyo con profesionales para documentación histórica con apoyo de modelos digitales

Por ejemplo la documentación de haciendas: la arquitectura de este tipo de inmuebles es nuestra gran afición y obsesión, comprendemos la importancia de las haciendas no solo para nuestra cultura general, sino para nuestra arquitectura mexicana, por lo anterior, hemos documentado algunos casos para dejar memoria y conservar virtualmente (quizá solamente). Un ejemplo es la antigua Hacienda de Santa Cruz Tenancingo.

Gemelos Digitales

  • Réplicas digitales exactas de los inmuebles
  • Archivos tridimensionales para su consulta
  • Información gráfica para estudiar sus daños y deterioros
  • Orotofotografías para su análisis y como apoyo de consulta

Por ejemplo nuestro perfil de Sketchfab: ésta es una plataforma única para compartir modelos digitales en internet, puedes consultarlos, girarlos, escalarlos e incluso verlos en realidad aumentada desde su aplicación. Mira en este link nuestros gemelos digitales.

Desarrollo de aplicaciones

  • Modelos digitales de los inmuebles para desarrollo de Realidad Aumentada y Realidad Virtual
  • Modelos digitales para compartir en redes sociales, ya sea en repositorios o filtros

Por ejemplo el desarrollo de prototipos: creamos aplicaciones de realidad aumentada y virtual, así como videojuegos en donde el patrimonio y su comprensión son el punto central de la temática, puedes observar un ejemplo de videojuego en este link.

Otros

  • Modelos digitales impresos en 3D
  • Reconstrucciones virtuales de inmuebles patrimoniales y su contexto

Podrás encontrar mucha más información al respecto en nuestra sección de Proyectos VID donde compartimos más información de cada uno de los proyectos.

 Roma Sur, CDMX, México

Tlaxcala, México

CONTACTO

+52 55-6817-7346

contacto@cammarq.com

Abrir chat
1
¡Hola! Nos encantará atenderte
¡Hola! Te atenderemos de forma inmediata
© 2021 Campos Martínez | Revolve