Catedral de Tehuacán

Ubicada en el Estado de Puebla, México, en el municipio de Tehuacán, la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción y Cueva, la Catedral de Tehuacán, cuenta ya, con su documentación exterior digital gracias a la virtualización, un proceso que hemos realizado por medio de la fotogrametría digital aérea con dron. 

La importancia de su construcción que inició el 21 de agosto de 1724 y que según indican, duró únicamente cuatro años, conserva aún en la actualidad arquitectura Barroca, Neoclásica y en sus torres estilo Renacentista. Éste inmueble no era el recinto religioso principal de Tehuacán, fue para el año de 1962 que fue ordenada como catedral y obtuvo la denominación por el Papa Juan XXIII, quedando instalada de forma oficial la diócesis de Tehuacán. 

A sus casi 300 años de conservación, CAMMARQ ha tenido la oportunidad de crear una réplica digital exterior y compartir un legado digital de este maravilloso patrimonio inmueble gracias a la solicitud de la Maestra en restauración Arelia Sedano Juárez.  encargada actualmente de su restauración. 

¿Cuál fue el objetivo del levantamiento digital?

El interés en nuestros servicios por parte de las especialistas, se enfocó en agilizar y mejorar el levantamiento arquitectónico del estado actual de las torres campanario, debido la complejidad, altura y poca accesibilidad con la que las torres cuentan, la fotogrametría digital para generación de planos, resultó la solución más viable. 

A través de una metodología tradicional de levantamiento arquitectónico, la hazaña por alcanzar la altura de 28 metros hubiera sido arriesgada y demandaría el empleo de andamiaje, más especialistas y mucho mayor cantidad de tiempo necesario para obtener las medidas y generar planos arquitectónicos del estado actual de conservación.

Para darte una idea, una metodología tradicional demandaría aproximadamente 3 meses de trabajo, con las nuevas tecnologías reducimos el tiempo a 15 días de trabajo y con una exactitud aproximada al 95%

Catedral de Tehuacán documentación

Proceso

 

Se realizaron distintos vuelos aéreos con Dron para lograr dos objetivos: conseguir el modelo digital de las torres campanario para que funcionara como base en la generación de planos arquitectónicos y por otro lado, obtener el modelo digital de toda la Catedral de Tehuacán para su documentación y difusión. 

Torres Campanario de la Catedral de Tehuacán

En los primeros vuelos, se enfatizó la captura de información a las torres campanario, con esto, se obtuvo un primer modelo digital de éstas que arroja suficiente información de la geometría como texturas, materiales y medidas.

Este modelo digital, en particular, la nube de puntos densa (imagen 2) se usó como base para la creación y generación del modelo tridimensional para con ello, poder obtener los planos resultantes con todas las medidas necesarias. 

Planos Catedral de Tehuacán

Es con este proceso que se obtuvo a partir de únicamente fotografías, la geometría de las torres campanario para con ello, poder realizar el modelo tridimensional de las torres campanario de la Catedral de Tehuacán, un modelo que servirá para su consulta posterior y sin duda, para la obtención de más planos arquitectónicos. 

Conjunto de la Catedral de Tehuacán

En CAMMARQ nos especializamos en la integración y empleo de tecnologías para la documentación, conservación y difusión del Patrimonio Arquitectónico en México, ayudando así, a autoridades y especialistas en Patrimonio en su quehacer profesional

En este caso del conjunto de la Catedral de Tehuacán se obtuvo a partir del mismo proceso, la gran diferencia es que todos los modelos digitales que compartimos de diferentes inmuebles patrimoniales, los post procesamos para optimizar su peso, es decir, logramos que cualquier persona pueda consultarlos desde cualquier dispositivo. 

Te invitamos a interactuar con la réplica digital 3D de la Catedral de Tehuacán, aquí abajo-

Réplica en impresión 3D

El modelo digital que observas nos ayuda a obtener información cuantificable para generar planos arquitectónicos, esto gracias a que hacemos uso de él por medio de softwares como Revit. Hasta este punto y para que te quede más claro, nuestro proceso ahorra a nuestros clientes aproximadamente 2 meses de trabajo, sumando a nuestros servicios el mínimo riesgo corrido. 

Si bien ayudamos a especialistas por un lado, por otro lado acercamos el patrimonio arquitectónico mexicano al conocimiento de toda la sociedad interesada, gracias a la tecnología, por esta razón, la réplica digital 3D obtenida también podemos usarla para otros fines tales como Impresión 3D y Realidad Virtual. En este post, te compartimos algunas imágenes de la réplica a escala impresa en filamento PLA.

La impresión 3D la hemos realizado en diferentes partes para que no sólo sirva como un modelo a escala, sino que nos interesa que la sociedad pueda comprender las partes básicas de una catedral a partir de esta réplica. 

Agradecemos nuevamente a la Maestra en Restauración Arelia Sedano por generar alianzas de valor para la conservación de nuestro patrimonio arquitectónico mexicano.

Cammarq servicios

Cada vez más, sumaremos modelos 3D virtuales de Patrimonio Arquitectónico mexicano a nuestra base de datos, te invitamos a que conozcas todo el Patrimonio Virtual que tenemos documentado aquí, en Sketchfab, ya que constantemente sumamos arquitectura para tu disfrute, valoración y conocimiento. 

Actividades realizadas: 

Documentación fotográfica

Documentación planimétrica del estado actual de las torres campanario

Levantamiento fotogramétrico digital aéreo

Modelado 3D

Fecha: 

Agosto 2021

 Roma Sur, CDMX, México

Tlaxcala, México

CONTACTO

+52 55-6817-7346

contacto@cammarq.com

© 2022 Campos Martínez | Revolve